Solidaridad

Parte del movimiento de los “sem-teto¹ en Rio de Janeiro ha realizado occupaciones (llamadas “ocupações” en Brasil) en la area central de esta ciudad y organizado la gestión de sus pequeños territorios a través de una estructura bastante horizontal (con muy pocos trazos de jerarquía) en los cuales los espacios deliberativos son abiertos a la participación de todos los miembros de la ocupação. Estas ocupações do Centro do Rio de Janeiro se mantienen por la autogestión, embasadas en los princípios de solidaridad y ayuda mutua. Los sem-teto de estas ocupações se organizan a través de assembleas en un movimiento autónomo no vinculado a qualquier partido político o instituición. Todas las decisiones que afectan o se relacionan a cada ocupação son hechos por sus proprias assembleas (llamadas de reuniones del “Colectivo” – en portugués, “Coletivo“), reconocidas como sus únicos foros representativos.

Ocupando edifícios abandonados, este movimiento cuestiona directamente la especulación inmobiliaria. Esta lleva al hecho absurdo de que, mientras la populación de Rio de Janeiro necesita de por lo menos 150.000 viviendas para hacer frente a su escasez, 250.000 inmuebles se mantienen vacíos sin cumplir su función social² (como determina la Constituición Brasileña). El movimiento de los sem-teto cree que la Reforma Urbana³ es algo que deve ser hecho a través del poder popular, sabiendo que el Estado no vá a satisfacer la demanda de los trabajadores pobres.

Los procesos de nuevas ocupações autogeridas como estas son geralmente bastante organizados. Llevan normalmente muchos meses de encuentros con las familias, amplias discusiones en respecto de temas como la coyutura urbana, el papel del Estado y de su violencia, y mismo sobre la propria segregación de la pobreza en las ciudades. Por otro lado, temas importante a las tareas internas de la autogestión del Coletivo también son debatidos. Son cuestiones como el regimiento interno (las normas de la ocupação), las actvidades a desarrollar en esto nuevo territorio (como alternativas económicas autogeridas, cocina y guardería comunitaria, etc.) y el nombre de la ocupação. Todos estos temas son discutidos y las decisiones tomadas de forma horizoltal por todos/as los/las sem-teto.

Las ocupações autogeridas del movimiento de los sem-teto del Rio de Janeiro son un ejemplo de como la combinación de la acción directa con la búsqueda de la satisfacción de necesidades básicas pueden proporcionar algunas de las condiciones necessárias para la construcción de un movimiento social de base autónomo.

Notas

[1] “Sem-teto” significa, literalmente, “sin techo”. este movimiento social, altamente politizado, es formado por varios tipos de personas, como desempleados/as, trabajadores/as informales, ex-“sin hogar” (que vivian en las calles de la ciudad) o mismo personas que no alcanzan pagar el alquiler de una casa.

[2] Datos de la Fundação João Pinheiro.

[3] La expresión “Reforma Urbana” (igual que el portugués) se vincula a una discusión profunda que surge en Brasil en los años 60. Después de la Dictadura Militar (1964-1985), cuándo muchos de los más fuertes movimientos sociales sufrieron un descenso apreciable, el debate en respecto de las posibilidades de una nueva forma de pensar y producir las ciudades ha ganado fuerza. Así, la Reforma Urbana apunta para un profundo cambio social y espacial en las ciudades, particularmente crítico sobre el status quo capitalista. A pesar de la movilización de varios grupos alrededor de este tema, la nueva Constituición Brasileña aprobada en 1988 incluyó solamente dos artículos sobre la política urbana (un hablando de la “prescripción adquisitiva de dominio” – llamado en Brasil de “usucapião” – y otra sobre la casi vacía idea de “función social de la propriedad”). No es raro que la expresión “Reforma Urbana” sea confundido con una simples reforma de las características materiales del espacio urbano. Pero esa expresión implica en un contenido mucho más complejo y potencialmente radical.

Anúncios
  1. Deixe um comentário

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: